Los cosméticos, al igual que
los medicamentos u otros productos de consumo, no están exentos de pruebas que
de una u otra forma garanticen la calidad de los mismos, que aseguren su
seguridad y sirva como evidencia que le permita al fabricante poder defenderse
si se llega a presentar algún problema con su producto. El análisis de los cosméticos constituye un desafío
debido principalmente a la gran variedad de ingredientes y formulaciones, lo
que da lugar a una enorme complejidad y variabilidad de la matriz.
Según la Comisión Europea, los fabricantes son responsables de la selección del
método más adecuado para realizar la producción, el control de calidad, el
almacenamiento y el envío de sus productos cosméticos. La selección y validación
del método analítico puede basarse en las siguientes etapas:
1. Revisión de los métodos analíticos apropiados: en
la cual se identifique una necesidad analítica (combinación del analito
objetivo, la matriz objetivo y la concentración objetivo), debe hacerse una
revisión de los métodos existentes y de su estado de validación.
2. Selección del método basado en su estado de validación:
debe identificarse si el método ya está validado y es de uso común, si hace
parte de una norma europea, protocolos armonizados internacionalmente
por alguna organización, etc.
3. Evaluar la existencia de algún método compatible ya
validado, en el que difiera por ejemplo la matriz o la concentración, podrá
utilizarse realizando una validación adicional de cada resultado
4. El método adecuado debe ser desarrollado y validado.
Entendiendo el significado de
la palabra validación, como el proceso que establece mediante estudios de
laboratorio que las características de desempeño del procedimiento cumplen con
los requisitos para las aplicaciones analíticas previstas o de otra forma el proceso
por el cual se demuestra que los procedimientos analíticos son aptos para el
uso indicado.
La importancia que tiene la validación
de las metodologías en una industria como la cosmética radica en que a través de
ella se puede establecer que se cumplen
las buenas prácticas de manufactura, se cumple con la normatividad y adicionalmente el balance costo - beneficio resulta favorable para el
fabricante, ya que a través de esta se logra tener evidencia de sus productos son
seguros, eficaces y estables, sin embargo, cabe aclarar que la validación aplica
para aquellas metodologías nuevas, metodologías no validadas con anterioridad o
de las cuales no se tiene suficiente documentación y validaciones a modificaciones de la metodología que
previamente haya sido validada. Aquellos procedimientos farmacopeicos o metodologías
normalizadas por organismos especializados en esto, no requieren validación porque
ya la tiene.
Por lo
tanto, la validación está relacionada con la intención de asegurar la calidad del
producto, basada en la identificación de las variables criticas del proceso que
más influyen en las características de calidad del producto, con el objetivo de
tener un método de fabricación y unos métodos de control establecidos, de
manera que se asegure que, si se siguen de la forma correcta cada uno de los
pasos, se podrá decir que el producto cumple especificaciones.
Existe ciertos parámetros,
conocidos como características de desempeño, que se evalúan para validar las metodologías,
con esto, se busca demostrar que el método cumple con los fines propuestos para
el cual se creó. Se evalúa usualmente la selectividad, exactitud, especificidad,
linealidad, precisión (repetibilidad, reproducibilidad y precisión intermedia), límite
de detección, límite de cuantificación y robustez, etc. Si bien no todas las
características se evalúan para una metodología, es importante que el
fabricante este en la capacidad de justificar el porqué de su elección.
Validar significa
invertir en el conocimiento del proceso de fabricación, en la comprensión de
las relaciones entre los diferentes parámetros y en la comprensión de las
relaciones entre proceso y su entorno para al final establecer las condiciones óptimas
y repetirlo.
Algunas
definiciones de las características de desempeño que se pueden utilizar para
validar son:
1. Selectividad: capacidad
en la que un método puede utilizarse para determinar analitos particulares en
mezcla o matrices con interferencias de otros componentes con un comportamiento
similar
2. Especificidad: es el
grado en que la prueba distingue entre el analitos en cuestión y otros componentes
que pueden ser detectados en la prueba.
3. Linealidad: es la
capacidad del método para dar resultados que son directamente proporcionales a
la concentración del analito en la muestra dentro de un rango establecido
4. Precisión: expresa
el grado de acercamiento entre una serie de medidas
5. Repetibilidad:
expresa la precisión sobre las mismas condiciones de operación en un intervalo
corto de tiempo
6. Reproducibilidad: es la capacidad de un método
analítico de proporcionar resultados constantes, determinados mediante estimaciones
de la precisión, cuando se realiza el método en distintos laboratorios.
7. Precisión intermedia: coincidencia
en los resultados del mismo laboratorio, pero en días distintos con analistas y
equipo diferentes (según corresponda)
8. Límite de detección: la menor
cantidad de analito que puede detectarse en una muestra, aunque no necesariamente
cuantificarse, bajo las condiciones del experimento indicadas. Así, las pruebas
de límite confirman simplemente que la cantidad de analito se encuentra por
encima o por debajo de un cierto nivel
9. Límite de cuantificación: la menor
cantidad de analito en una muestra que puede determinarse con precisión y
exactitud aceptables bajo las condiciones del experimento establecidas
10.Exactitud: es la cercanía de un valor obtenido en una prueba
al valor esperado (verdadero) de un reactivo de referencia estándar cuya
concentración o título se conocen.
11. Robustez: es una medida de la capacidad de una prueba de no resultar
afectado por pequeñas, pero intencionadas, variaciones en los parámetros del
método, y proporciona una indicación de su fiabilidad durante el uso normal.
Las metodologías analíticas utilizadas en la
industria cosmética buscan establecer: contenido de ingredientes funcionales, degradación
del producto, pruebas fisicoquímicas, microbiológicas y biológicas que enmarcan
de forma general los parámetros principales a evaluar en un producto cosmético.
En conclusión, la validación de metodologías constituye
una parte fundamental para el control de calidad de los productos que se sacan
al mercado, así mismo, los resultados obtenidos constituyen la evaluación del
proceso de fabricación, las BPM y sirve como evidencia documenta que demuestra
lo que se afirma.
Bibliografía
1.European Commission. (2015). JRC Guidelines for 1 -
Selecting and/or validating analytical methods for cosmetics 2 - Recommending
standardization steps for analytical methods for cosmetics. 3/03/2017,
de European Commission Sitio web: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC96082/15.06.18_eur27284_jrc-report-cosmetics%20final.pdf
2.OIE.
(2012). PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE VALIDACIÓN DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO DE LAS
ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 3/03/2017, de OIE Sitio web: http://www.oie.int/esp/normes/fmanual/1.1.02_VALIDATION.pdf
3. PAHO.
(2008). VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS. 3/03/2017, de PAHO Sitio web: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2008/13_Modulo_VALIDACIoN_de_Metodos_Fisicoqcos.pdf
4.Garcia
E. (2001). Optimización, validación y mode lización de un proceso de
fabricación de compr imidos. Desarrollo de una aplicación interactiva multimedia.
3/03/2017, de Universisdad de Barcelona Sitio web:
http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1608/TOL82A.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario