jueves, 23 de febrero de 2017

Hipoalergénico, un término puramente comercial



Es habitual observar que las etiquetas de algunos cosméticos referencien el termino hipoalergénico, el cual se puede entender según algunos autores como un producto que ha sido especialmente formulado para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas relacionadas con su uso, según La Roche-Posay o aquel que está formulado para minimizar el riesgo de alergia, lo que no significa que lo elimine totalmente, según el INVIMA. 

Algunos fabricantes asocian la palabra hipoalergénico a sus productos ya que consideran que la formulación, contiene ingredientes que han sido estudiados y seleccionados de tal manera que se ha asegurado que son inocuos para las personas o en su defecto lo atribuyen al hecho de que se han eliminado de sus productos ingredientes para los cuales ya se tiene evidencia o de los cuales se puede sospechar que son capaces de producir algún tipo de alergia, como el caso de algunos conservantes, colorantes, etc, que hacen parte de la lista de agentes alergénicos.

Una de las agencias reguladoras más exigentes en temas de cosméticos como lo es la FDA ( Food & Drug Administration de los Estados Unidos de América), no ha reglamentado el uso de la palabra hipoalergénico; es por ello, que no existen normas o definiciones federales que controlen su uso.  Dicho término representa lo que una empresa en particular quiere que signifique y los fabricantes de cosméticos etiquetados como hipoalergénicos no están obligados a presentar justificación de sus reclamaciones de hipoalergenia a la FDA.
 
Los cosméticos hipoalergénicos están indicados para personas con piel sensible o especialmente para pieles que se irritan fácilmente; sin embargo, no existen estudios confiables que permitan determinar que un producto será totalmente inocuo para una persona ya que vale recordar que las alergias son reacciones inmunitarias del cuerpo frente a la exposición a una sustancia, por lo cual cabe resaltar que cada persona es diferente a la otra, razón por la cual la predisposición de desarrollar una alergia frente a un producto puede ser mayor, menor o nula. 

El boom de los productos hipoalergénicos nace de la necesidad de las empresas productoras por asegurarles a sus clientes de alguna forma que sus productos son seguros, así mismo es una manera de captar la atención de aquellas personar con piel hipersensible, e incluso aquellos con piel "normal", ya que de esta forma se puede hacer que lleguen a creer que los productos son más suaves para la piel.

Algunos consumidores que previamente han desarrollado algún tipo de alergia luego de haber usado un producto cosmético, deben saber que las empresas están obligadas a reportar en las etiquetas de sus productos los ingredientes del mismo, de esta forma podrán identificar y protegerse de que el evento vuelva a ocurrir.

Es responsabilidad del fabricante, asegurar que sus productos sean seguros y eficaces; no obstante, también es responsabilidad del consumidor estar alerta a las alergias que presente luego de haber hecho uso de un producto cosmético, posterior a la presencia del evento se aconseja suspender el uso del mismo y por ende no volverlo a aplicar para evitar que vuelva a presentarse.  También es posible que usando la misma clase de producto, pero esta vez de otro laboratorio fabricante no suceda nada; por consiguiente, se podría afirmar que el cliente es alérgico a uno de los ingredientes que no se encuentra en el producto del nuevo laboratorio.

Es recomendable estar atentos a este tipo de sucesos y es prudente saber que no está prohibido en ninguna legislación el uso del término hipoalergénico en las etiquetas de productos de uso cosmético.  Este término es utilizado como forma de promoción de los productos y con el fin de atraer clientes; en consecuencia, el uso de esta palabra no hace responsable al fabricante de anexar los soportes de que el producto es hipoalergénico ya que no se exige en la reglamentación existente, razón por la cual las reclamaciones de los clientes no tendrán garantía de validez.

Así mismo, cabe aclarar que el termino no refiere en ningún momento que no vaya a ocurrir una alergia, simplemente los fabricantes en su mayoría la asocian a que la probabilidad de que esta aparezca es muy baja. El problema radica en que no se conoce que tan baja en realidad llega a ser la probabilidad de desarrollar una alergia y por ende se desconoce si al final esta pueda atentar de forma severa la salud del consumidor, ya que no existen estudios capaces de garantizar esto.

En conclusión, es importante que el consumidor entienda que el hecho de que la etiqueta de un producto cosmético contenga la palabra hipoalergénico no lo libra de llegar a producir algún tipo de alergia.  Esta palabra se utiliza con el fin de atraer compradores ya que tiene un fin comercial; es por ello que se debe usar con total precaución todo producto cosmético, leer siempre la etiqueta del mismo y en caso de generar algún tipo de alergia suspender su uso inmediatamente.

Bibliografía

1.    INVIMA. (02/2017). Símbolos en las etiquetas de cosméticos. 20/02/2017, de INVIMA Sitio web: https://www.invima.gov.co/simbolos-en-las-etiquetas-de-cosmeticos
2.    FDA. (03/23/2014). "Hypoallergenic" Cosmetics. 20/02/2017, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/Cosmetics/Labeling/Claims/ucm2005203.htm


















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