domingo, 14 de mayo de 2017

Responsabilidades del consumidor, según la FDA

La FDA la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de los cosméticos y otros productos que pueden afectar a los consumidores tales como alimentos, medicamentos, etc; se encarga de la autorizar la comercialización de ciertos productos, pero en el caso de cosméticos esto no aplica, así mismo, cumple funciones de inspección, vigilancia y control enfocada a la protección del consumidor principalmente.

Para el caso de los cosméticos hace especial énfasis en que el fabricante y/o responsable cumpla dos aspectos básicos para poder sacar un producto al mercado, si bien no exige un registro previo del producto con el fin de informar a la autoridad y que está de su aval para su comercialización, en caso de que se presente algún inconveniente, se debe demostrar la inocuidad del cosmético y el producto debe tener un adecuado etiquetado.

Si bien es posible, carecer de toda la información referente a la seguridad del producto, la FDA permite que se coloquen en la etiqueta advertencias como: “la seguridad de este producto, no ha sido determinada”, las cuales de cierta manera eximen de cualquier responsabilidad al fabricante y en su defecto esta caería en manos del consumidor que aun conociendo de la advertencia hizo uso del producto.

Así mismo la FDA, realiza a través de los medios de comunicaciones campañas en las cuales se enseña al consumidor, la forma adecuada como debe hacer uso de los productos, aspectos claves que debe seguir con tal de evitar problemas y los procedimientos que debe seguir con el fin de reportar una queja o un reclamo.

Algunos de los consejos generales que deben seguir los consumidores incluyen:  leer la etiqueta, seguir todas las instrucciones y tener en cuenta las advertencias, lavarse las manos antes de usar el producto, no compartir el maquillaje, mantener los recipientes limpios y bien cerrados mientras no están en uso, y protegerlos de temperaturas extremas, desechar los cosméticos si se evidencian cambios en el color u olor de los mismos y en caso de aerosoles, evitar su uso mientras esté fumando o cerca de una llama abierta. Podría comenzar un incendio.

De igual manera invita a los consumidores a reconocer los ingredientes a los cuales son alérgicos y evitar el uso de productos en los cuales se especifique la presencia del mismo, es decir, que las herramientas dadas invitan en todo momento al consumidor a realizar elecciones responsables al momento de adquirir un producto. También la FDA cumple con estar publicando alertas y hojas informativas sobre los productos de forma continua en las cuales se reportan hallazgos realizados que coloquen en riesgo la salud de los consumidores con el fin de que ellos se abstengan de usar los productos expuestos o en su defecto intensifiquen las precauciones al momento de usarlos.


En la actualidad la FDA se dedica a través de su página web a exponer un informe de seguridad sobre los tatuajes y el maquillaje permanente en la cual se relatan los antecedentes normativos y  de seguridad relacionados con este tipo de productos cosméticos a través de la cual se explica que los pigmentos utilizados en las tintas son aditivos de color, los cuales están sujetos a la aprobación previa por la FDA, sin embargo, esta no ha ejercido la autoridad reguladora de los aditivos de color razón por la cual se ha evidenciado el uso de aditivos de fabricación extranjera que contienen colores que no están permitidos para este uso o no se encuentran en la lista de ingredientes de la FDA.

Del mismo modo la Henna ha presentado el problema de que se está usando en la piel, cuando su uso permitido es como tinte para el cabello, presentándose reacciones alérgicas que han comprometido la salud de los consumidores. La disponibilidad de este tipo de información hace que la FDA proteja al consumidor, no obstante, deja entrever su incapacidad para controlar el mercado y para realizar funciones de inspección, vigilancia y control adecuadas.

En conclusión, teniendo en cuenta que la FDA no exige un registro obligatorio de los productos cosméticos, si bien es cierto que existe un registro voluntario al cual pueden acogerse los responsables de un producto, la mayoría de fabricantes no lo realiza, por lo cual es sumamente fácil comercializar productos en Estados Unidos, lo cual hace más sencillo encontrar productos fraudulentos y de cierta manera aumenta el riesgo de exposición de los consumidores.

Por otro lado, el exceso de productos en el mercado hace imposible su control adecuado, razón por la cual la FDA se enfoca en realizar campañas informativas en las que se educa al consumidor con el fin de que este sepa elegir adecuadamente el producto, lo cual de cierta forma permiten a la autoridad librarse de su responsabilidad en caso de que se presente algún problema con un producto.

Así mismos aspectos relacionados con la falta de información relacionada con los problemas que un producto ha presentado, hace imposible que la autoridad competente prohíba la comercialización del mismo, razón por la cual en ocasiones la vigilancia que se hace resulta ser lo suficientemente básica, es por ello que para evitar cualquier inconveniente con un producto se hace necesario que el usuario sepa que adquiere, como se lo debe usar y que precauciones y advertencias debe tomar con el fin de disminuir las posibilidades de desarrollar algún  problema de salud, ya que la autoridad se encarga de enseñarle, el fabricante de informarle y es él quien al final decide que usa. 


Bibliografía
1.       FDA. (2015). Resources for You. 14/05/2017, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/Cosmetics/ResourcesForYou/default.htm
2.       FDA. (2016). Labeling. 14/05/2017, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/Cosmetics/Labeling/default.htm
3.       FDA. (2015). Temporary Tattoos, Henna/Mehndi, and "Black Henna": Fact Sheet. 14/05/2017, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/Cosmetics/ProductsIngredients/Products/ucm108569.htm





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