La FDA la agencia del gobierno de los Estados
Unidos responsable de la regulación de los cosméticos y otros productos que
pueden afectar a los consumidores tales como alimentos, medicamentos, etc; se encarga
de la autorizar la comercialización de ciertos productos, pero en el caso de cosméticos
esto no aplica, así mismo, cumple funciones de inspección, vigilancia y control
enfocada a la protección del consumidor principalmente.
Para el caso de los cosméticos hace especial énfasis
en que el fabricante y/o responsable cumpla dos aspectos básicos para poder
sacar un producto al mercado, si bien no exige un registro previo del producto
con el fin de informar a la autoridad y que está de su aval para su comercialización,
en caso de que se presente algún inconveniente, se debe demostrar la inocuidad
del cosmético y el producto debe tener un adecuado etiquetado.
Si bien es posible, carecer de toda la información
referente a la seguridad del producto, la FDA permite que se coloquen en la
etiqueta advertencias como: “la seguridad de este producto, no ha sido
determinada”, las cuales de cierta manera eximen de cualquier responsabilidad
al fabricante y en su defecto esta caería en manos del consumidor que aun
conociendo de la advertencia hizo uso del producto.
Así mismo la FDA, realiza a través de los
medios de comunicaciones campañas en las cuales se enseña al consumidor, la
forma adecuada como debe hacer uso de los productos, aspectos claves que debe
seguir con tal de evitar problemas y los procedimientos que debe seguir con el
fin de reportar una queja o un reclamo.
Algunos de los consejos generales que
deben seguir los consumidores incluyen: leer la etiqueta, seguir todas las
instrucciones y tener en cuenta las advertencias, lavarse las manos antes de
usar el producto, no compartir el maquillaje, mantener los recipientes limpios
y bien cerrados mientras no están en uso, y protegerlos de temperaturas
extremas, desechar los cosméticos si se evidencian cambios en el color u olor
de los mismos y en caso de aerosoles, evitar su uso mientras esté
fumando o cerca de una llama abierta. Podría comenzar un incendio.
De igual manera invita a los consumidores a
reconocer los ingredientes a los cuales son alérgicos y evitar el uso de
productos en los cuales se especifique la presencia del mismo, es decir, que
las herramientas dadas invitan en todo momento al consumidor a realizar
elecciones responsables al momento de adquirir un producto. También la FDA
cumple con estar publicando alertas y hojas informativas sobre los productos de
forma continua en las cuales se reportan hallazgos realizados que coloquen en
riesgo la salud de los consumidores con el fin de que ellos se abstengan de
usar los productos expuestos o en su defecto intensifiquen las precauciones al momento
de usarlos.
En la actualidad la FDA se dedica a través de su
página web a exponer un informe de seguridad sobre los tatuajes y el maquillaje
permanente en la cual se relatan los antecedentes normativos y de
seguridad relacionados con este tipo de productos cosméticos a través de la
cual se explica que los pigmentos utilizados en las tintas son aditivos de
color, los cuales están sujetos a la aprobación previa por la FDA, sin embargo,
esta no ha ejercido la autoridad reguladora de los aditivos de color razón por
la cual se ha evidenciado el uso de aditivos de fabricación extranjera que
contienen colores que no están permitidos para este uso o no se encuentran en
la lista de ingredientes de la FDA.
Del mismo modo la Henna ha presentado el problema
de que se está usando en la piel, cuando su uso permitido es como tinte para el
cabello, presentándose reacciones alérgicas que han comprometido la salud de
los consumidores. La disponibilidad de este tipo de información hace que la FDA
proteja al consumidor, no obstante, deja entrever su incapacidad para controlar
el mercado y para realizar funciones de inspección, vigilancia y control
adecuadas.
En conclusión, teniendo en cuenta que la FDA no
exige un registro obligatorio de los productos cosméticos, si bien es cierto
que existe un registro voluntario al cual pueden acogerse los responsables de
un producto, la mayoría de fabricantes no lo realiza, por lo cual es sumamente
fácil comercializar productos en Estados Unidos, lo cual hace más sencillo
encontrar productos fraudulentos y de cierta manera aumenta el riesgo de
exposición de los consumidores.
Por otro lado, el exceso de productos en el
mercado hace imposible su control adecuado, razón por la cual la FDA se enfoca
en realizar campañas informativas en las que se educa al consumidor con el fin
de que este sepa elegir adecuadamente el producto, lo cual de cierta forma
permiten a la autoridad librarse de su responsabilidad en caso de que se
presente algún problema con un producto.
Así mismos aspectos relacionados con la falta de
información relacionada con los problemas que un producto ha presentado, hace
imposible que la autoridad competente prohíba la comercialización del mismo,
razón por la cual en ocasiones la vigilancia que se hace resulta ser lo
suficientemente básica, es por ello que para evitar cualquier inconveniente con
un producto se hace necesario que el usuario sepa que adquiere, como se lo debe
usar y que precauciones y advertencias debe tomar con el fin de disminuir las
posibilidades de desarrollar algún problema de salud, ya que la autoridad
se encarga de enseñarle, el fabricante de informarle y es él quien al final
decide que usa.
Bibliografía
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FDA Sitio web: https://www.fda.gov/Cosmetics/Labeling/default.htm
3. FDA.
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Sheet. 14/05/2017, de
FDA Sitio web:
https://www.fda.gov/Cosmetics/ProductsIngredients/Products/ucm108569.htm
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